❤Pinkest Place on Earth wishes you a Happy Easter ❤



No voltees atrás, sigue adelante, en tu vida habrá algo interesante, llega sin temor, viene lo mejor cada instante. No le temas nunca a tu destino,
siempre ayuda algún poder divino, tienes que confiar y nunca dudar,
tu podrás triunfar!
Trust in You...

viernes, 10 de enero de 2020

🍃 Cosalá, Sinaloa 🍃

En esta entrada les quiero contar sobre mi primer viaje, paseo del año 2020. Esta vez fuimos de paseo al municipio de Cosalá.

Cosalá es el nombre de una pequeña localidad en el municipio con el mismo nombre, se ubica en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

En 2005, Cosalá fue declarada Pueblo Mágico, como parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR). El pueblo es reflejo del México Antiguo, totalmente asentada entre la agricultura y la minería. Fue el primer pueblo mágico nombrado en el Estado de Sinaloa.

Cosalá esta localizado a 164 km de la capital de Sinaloa, Culiacán. En tiempos prehispánicos, esta región estaba habitada por poblaciones tepehuanes, xiximes y acaxees.

Durante el tiempo que existió el Estado de Occidente, nombre con el que se conocía antes a los territorios de Sonora y Sinaloa, después de ser nombrada la Constitución de 1824, el que era gobernador Francisco Iriarte y Conde, nacido de allí, nombró a Cosalá, capital del Estado de Occidente. Después de los múltiples ataques a la localidad de El Fuerte, antigua capital. Cosalá como capital, fue impulsada por el enriquecimiento de la minería y fue el punto de la economía creciente en el noroeste mexicano. Tanto que se incluyó la imprenta, con la llegada de la Revolución Industrial, se fundó el primer periódico de Sinaloa, el Espectador Imparcial.


La verdad yo ya había visitado Cosalá con la familia de mi papá, hace muchísimos años, tantos que ni mi hermano ni mi hermana menores existían. Pero yo tenía muchos recuerdos bonitos, con las luces de brillantes de la infancia. Sobretodo de Vado Hondo.

Patio interior del Museo de Minería e Historia de Cosalá

Cosalá es un pueblo pequeño pero pintoresco, nosotros nos hospedamos en la Quinta Minera, hotel estandarte de la localidad, muy popular y cuyo restaurante y hospedaje recomiendo enormemente. También hay más opciones de alojamiento. El lugar es un conjunto de construcciones coloniales, grandes casonas y amplios patios, callejuelas. Entre los atractivos que podemos ver se encuentra el Museo de la Minería e Historia, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de Guadalupe, la Plaza de Armas, el Callejón de Luis Perez Meza, entre otros lugares típicos. Durante el primer día recorrimos todos estos lugares y cenamos en el Restaurante el Merendero. El museo tiene un costo de 10 pesos. Está en crecimiento, explican la historia como tal de Cosalá, como capital minera del Estado de Sinaloa, la base de su crecimiento económico.

Mi esposo y yo con el Templo de Santa Ursula de fondo en Cosalá

Es muy recomendable organizar excursiones fuera de la ciudad, como es terreno de montaña, lo recomendable, casi obligatorio es manejar una camioneta para trasladarse, también hay tours, en caso de no contar con una. Hay varios lugares que son puntos necesarios de conocer, como Vado Hondo, La Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (reserva de la Guacamaya Verde), el pueblo minero Guadalupe de los Reyes, la Gruta México, entre otros que sería interesante conocer, como Charco Azul, la presa Lopez Portillo, las aguas termales cercanas, etc.

Foto en Plaza de Armas, su principal actividad económica la minería

Nosotros visitamos Vado Hondo y la Reserva Ecológica durante nuestro paseo de fin de semana. Algo que sabía que existía y que no sabía ni por remoto como era, fue la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de Cosalá, vilmente es la reserva acogida por Biología y Astronomía de la UAS. Cuenta con varias hectáreas de bosque subtropical seco y con más de 130 especies de animales. Hay alojamiento normal, hostal, tirolesa, restaurante y senderos.

Foto tomada en un mirador de la Reserva

De hecho en la tirolesa se llega al Estado vecino de Durango y de regreso a Sinaloa, pudimos avisar la nieve en las montañas de Durango a lo lejos desde varios de los miradores. Tienen varios refugios de venados cola blanca y de guacamayas oriundas de los alrededores. Si llegan a ir, pidan a Pedro, es Guía voluntario de la Reserva, nos atendió muy bien y nos paseó por muchos lados.

Estatua dedicado a Heraclio Bernal Zazueta

Vado Hondo, es un pequeño pueblo antes de llegar a Cosalá, tengo bellísimos recuerdos de ese lugar, debe ser muy agradable en el verano. Nosotros fuimos ahorita en Enero y pues estaba muy fría el agua. Cobran 30 pesos la entrada por persona. Han arreglado para que la gente pueda estacionarse, comer sus alimentos, asar alimentos, baños y lugares para sentarse, al fondo localizamos la principal poza, que tiene una cascada al final.

Vado Hondo, Cosalá Sinaloa

Hicieron unas escaleras para poder trepar a las pozas de arriba. Hace 20 años no estaba y tenías que brincar las piedras resbalosas. Mi memoria es increíble porque me acordé hasta el lugar exacto donde el auto pequeño que tienen mis papás se descompuso. Encontré mi árbol de la niñez, que yo decía que era la Abuela Sauce de la película de Disney, Pocahontas.

Foto en las pozas de arriba, en Vado Hondo, Cosalá, Sinaloa.
La verdad es que si viven cerca les recomiendo mucho Cosalá y sus alrededores, es cultura y naturaleza. Para llegar ahí se ocupa tomar la Carretera Federal México 15, que recorre de norte a sur el estado de Sinaloa y tomar una carretera secundaria, esta en buenas condiciones dado su estatus de Pueblo Mágico. La idea es ir al menos dos días para que conozcan bien.


Les recomiendo mucho la Quinta Minera. Muy bonito lugar para hospedarse. Amplio. Tiene dos albercas y restaurante. Muy pintoresco y con muchas habitaciones. 

Patio Interior Quinta Minera, Cosalá


Imágenes: Fotografías propias, Escudo propiedad del Municipio de Cosalá.
Vídeos: sus respectivos dueños, autores y creadores.

Fuentes: 
1. Cosalá 
2. Cosalá 
3. México al Máximo 
4. Sectur 
5. Rascamapas 

Espero sus comentarios

Ani🌺

8 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Que hermosos lugares los de las fotografías, hay uno que me encanto en particular, me alegra que lo hayas pasado tan bien :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustaron las fotografías, obviamente tomé muchas más, esto es un el mejor resumen que pude hacer.

      Gracias por pasarte! me veras pronto en los comentarios de tu blog

      Borrar
  2. El lugar se ve precioso, se ve súper relajante en especial la poza, yo tengo muchas ganas de conocer el norte del país y se ve que es un lugar perfecto para conocer 💖
    Me encantaron las fotografías.
    Saluditos ✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la idea de ir cuándo ya haga calor para meterme en las pozas, fui cuando era más pequeña pero no recuerdo mucho.

      Cuándo quieras por acá eres bienvenida.

      Borrar
  3. Se ve chido para ir a vacacionar cuando quiere uno algo que no sea lo convencional, y a la vez pasarla bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte! la verdad es que si, es muuy poco convencional dentro de Sinaloa, porque son pocos los lugares que restan de la minería. Esta bello.

      un saludo!

      Borrar
  4. Hermosas fotografías ♥

    La foto del layout es genial, jaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD le quise poner luces y todo xD pero no me ha quedado bien
      decidí subirla así nomas xD que bueno que te gustaron!

      Borrar

Holis bonis, gracias por pasar a comentar mi blog, espero que tengas feliz estancia en mi rincón especial.

*Si vas a expresarte de forma grosera, ahorralo, será borrado.

GRACIAS POR COMENTAR ♥ ♥ ♥ ♥