❤ Pinkest Place on Earth welcomes u all! ❤




No voltees atrás, sigue adelante, en tu vida habrá algo interesante,
llega sin temor, viene lo mejor cada instante.
No le temas nunca a tu destino,
siempre ayuda algún poder divino, tienes que confiar y nunca dudar,
tu podrás triunfar!
Trust in You...


jueves, 20 de junio de 2019

🍃 Surutato, Sinaloa 🍃

Siento que me tardé demasiado tiempo en sacar esta entrada. Especialmente porque va dedicada a un evento del mes pasado, muchas ya se imaginarán que me refiero al Día de las Madres, que en México se celebra (si o si) el día 10 de Mayo. Ese día me tocó trabajar, pero como al día siguiente íbamos a hacer un viaje familiar, mi familia y la de mi esposo, en honor a las madres de nuestra familia.

Fuimos a cenar a un restaurante local que se llama Caprichito, que esta en las Lomas de San Miguel, desde allí se puede ver toda la ciudad, lo cual recomiendo, especialmente de noche, en las temporadas de primavera y otoño. Cenamos una variedad de comida italiana y española, muy rica en verdad.
Al otro día nos levantamos temprano para desayunar y embarcarnos al municipio cercano de Badiraguato, que queda a 3 hrs de la ciudad capital de Sinaloa, Culiacán. Pensando que quizás iba a marearme mucho, me hicieron tomar Dramamine. Esto me hizo dormir profundamente desde Pericos hasta la salida para carretera hacia Surutato. No sólo a mí, sino también a mi hermana y a mi cuñada.



Duramos bastante viendo de paisaje el clásico de selva seca llena de plantas espinosas y luego empezamos a ver maravillosos árboles verdes y hermosos. La cabaña que rentamos, se localizaba unos minutos antes del pueblo de Surutato. Fuimos en la época seca, por lo que nos dimos cuenta, así como en todo Sinaloa. Nos recomendaron que la época para visitar este lugar es en la temporada de lluvias, a lo largo del mes de Agosto, se recomienda usar camioneta para acceder a este lugar, puesto que la carretera no está en perfectas condiciones.

El lugar es una perfecta opción de eco-turismo, tanto tranquilo, como paseos a caballo y los diferentes lugares que visitar, la Presita (que esta fuera del pueblo a unos 15 minutos en plena terracería, con una cuota muy mínima por pasar), la Cascada de la Campana (sólo en época de lluvia) y el Mirador la Nariz (con cuota también, mínima, cuenta con zona recreativa). 

Les recomiendo ampliamente los paseos por el bosque cercano a las cabañas que renten. Es una experiencia completamente diferente. Es una excursión de fin de semana muy enriquecedora. También se pueden rentar cuatrimotos, hay rapel, tirolesa y un puente colgante. El grupo lo primero que quiso conocer, a recomendación de un lugareño, fue la Presita Surutato.
Normalmente en temporada de lluvias, es un lugar de mucha afluencia, pero al estar relativamente "seco" no estaba el pequeño lugar para lanchas a las orillas. Al final nosotr@s quisimos aventarnos más y nos aventuramos tierra arriba, hasta llegar a la comunidad de El Triguito (curiosamente casi no había trigo en el camino) que tiene una iglesia muy emblemática, lo curioso es que fueron alrededor de 30 minutos, en terracería, empinado. 


Muy difícil acceso, pero la vegetación que encontramos fue excepcional.


Al final, llegamos al pueblo, en un pequeño valle y la Iglesia levantada en el único montículo, con muchos escalones para subir. Para subir nos acompañó un gran perro blanco, por lo visto no quería que nos perdiéramos. Duramos ahí toda la golden hour, tomándonos fotos, bueno yo tomándoles fotos a los demás, porque realmente nadie me toma fotos como a mi me gustan. 


Tuve que incluir una foto donde saliera San Pedro, el perro guía que nos guió por esas curiosas escaleras super empinadas. Y para darnos cuenta de lo sensacional del espacio, el árbol que ven atrás es gigantesco, como referencia allí está mi marido, es alto. Y el árbol lo sobrepasa.

Nos regresamos al pueblo de Surutato ya casi para anochecer y llegamos a la cabaña, ya oscuro. Nos dispusimos a empezar a cocinar, lo bueno que la cabaña incluía un asador, e incluso madera para hacer una fogata. Los demás comieron carne asada, yo cebollitas cambray en mantequilla con mucho mucho aguacate. Nos desfalcaron jugando lotería también, no recuerdo cuántas veces ganó mi hermano. 

Mi hermano, hermana, esposo y cuñada, nos desvelamos jugando la saga de juegos de mesa de Forbidden Island, Forbidden Desert y nuestro nuevo juego, casi recién salido, Forbidden Sky.
Vencimos a la isla, nos venció el desierto y apenitas apenitas le ganamos al cielo. Terminamos de jugar ya entrada la madrugada y nos dispusimos a nuestras habitaciones a descansar.

Al día siguiente mis padres y mi suegra se levantaron muy de mañana, para irse de paseo al bosque, al final terminamos acompañándolos. Subiendo una cuesta empinada, porque nos equivocamos de camino y llegamos al pueblo caminando. 



Regresamos a la carretera y de ahí, a la cabaña. El clima en todo momento fue excelente, nosotros acostumbrados a mínimo 35°, fue un respiro esos bellos 15° - 20°. Antes de irnos fuimos a visitar el Mirador la Nariz, que se encuentra como 10 km antes de Surutato. Allí nos tomamos las emblemáticas fotografías del lugar. Hay áreas recreativas, así como asadores y espacios para comer.


Al final nos regresamos por la tarde a nuestra ciudad. Muy divertidos del paseo. Se los recomiendo.

🍃 ¿Cómo se llega?

Se maneja por la carretera México 15 en dirección a la ciudad de Los Mochis, en la bifurcación en la localidad de Pericos, se gira a la derecha en dirección a Badiraguato. Al llegar a la ciudad de Badiraguato, tomas a la izquierda para la carretera a Surutato, hay pocos señalamientos así que hay que estar al pendiente del camino. Y así entre terracería y la carretera se llega a Surutato.

🍃 ¿Cuánto tiempo se hace?

3 hrs desde Culiacán, de preferencia ir en un vehículo de alto rendimiento y apropiado para subir montaña. Bien revisado y todo, hay secciones con baches y es necesario ser precavido.

🍃 ¿Dónde hospedarse?

Nosotr@s nos hospedamos en una cabaña parte de las Cabañas Los Reyes. En una cabaña para 10 personas. Les dejo el número de teléfono celular (667-469-1124)
Otras opciones que encontré en Internet, en Pueblos America.
Si son de Sinaloa, les recomiendo mucho este pueblo para visitar. Es algo propio del estado.



Imágenes: fotografías propias 

Si quieren ver otras entradas relacionadas a Surutato les recomiendo: 
Pueblos América, Cultura Colectiva y Tus Buenas Noticias

Espero sus comentarios

Ani🌺

2 comentarios:

  1. ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  

    ¡Hola Ani! (○^o^)/)) ☆ Sinaloa es uno de los muchos estados que no tengo el gusto de conocer, parece un lugar muy bello y cálido (si algún día viajo a ese lugar, espero disfrutar de una temperatura máxima de 22°).

    Tienes una hermosa familia, me encantaron todas las fotografías que compartiste y la descripción del viaje.
    ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  
    ┊  ┊  
    ┊  

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD me encanta como dices máxima, es la temperatura normal de primavera y otoño. En Verano podemos llegar hasta 45° C con sensación térmica hasta de 50°, demasiada humedad y sol.

      Cuándo quieras aqui tienes tu casa :)

      Eliminar

Holis bonis, gracias por pasar a comentar mi blog.

*Si vas a expresarte de forma grosera, ahorralo, será borrado.

*Escribe con claridad y BIEN! no me gusta la gente que escribe "aaaziiiii! ezz deee pezzimmo guuuzzthoo", cuida tu ortografía por favor.

GRACIAS POR COMENTAR ♥ ♥ ♥ ♥